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ÉPOCA
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MODO
DE DECORACIÓN
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27 a. C-
476 d. C
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Desarrollan
el vidrio colado en un molde de dos partes, y la fabricación del
vidrio mosaico, el cual se basa en la fusión lenta de fragmentos
de varillas de vidrio de varios colores, dispuestos siguiendo un
dibujo determinado. Estas técnicas, con el grabado y la talla,
se perfeccionan paralelamente y además se trabaja la decoración
con esmalte y se produce el nacimiento del vidrio“sandwich or”,
poniendo una hoja de oro grabado entre dos capas de vidrio.
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I
Siglo
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También
se dio la decoración soplando el vidrio, este descubrimiento ha
sido atribuido a los fenicios.
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A
finales del siglo II
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La
variedad de formas es menor, los adornos están limitados a
elementos fundidos y añadidos, o a simples hilos blancos; el
vidrio es impuro, de color verde botella.
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A
partir del siglo XIII
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Los
venecianos fabrican vidrio incoloro y conocen el secreto de la
pintura con esmalte. Sobre el vidrio de color oscuro, ya fuera
azul, verde o rojo, los coloridos esmaltes resaltan con fuerza.
Hay colores violetas, amarillos y blanco lechosos que se utilizan
después para imitar con gran acierto las porcelanas chinas.
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Siglo
xv
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La
decoración, fruto del moldeado o de la aplicación de varillas
de vidrio, se hace en caliente en un horno. Aparecen vasos con
pies, adornados con relieves soplados en moldes metálicos que
representan cabezas de leones o guirnaldas. Las formas y la
decoración se hacen cada vez más complicadas y rebuscadas, los
pies son acanalados, la parte interior de la copa se decora con
acanaladuras, se trenzan varillas para crear una verdadera
impresión de encaje en el vidrio. Se fabrica el vidrio
escarchado, se utilizan colores fuertes, del violeta manganeso al
azul cobalto. En todos lados reina una gran fantasía en el
diseño.
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Siglos
XV
y
XVI
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(VITRALES)
Pasó el tiempo y las paredes de las iglesias se abrieron para
admitir más y más iluminación. La diferencia entre los niveles
de luz internos y externos no era tan marcada y no era capaz de
resaltar los brillantes y oscuros colores de los vitrales de
épocas anteriores, por lo que se utilizaron colores más claros.
Los colores son más armónicos, hay menos efectos contrastantes,
mayor preferencia por la luminosidad y como siempre, una
limitación natural dada por la arquitectura que la época
imponía.
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Siglo
XVII
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Los
centros importantes se mueven del sur al norte de Europa, donde
las técnicas de esmaltado y grabado con punta de diamante toman
diferentes estilos y así comienza a quedar en el pasado, el
esplendor del vidrio de Venecia.
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1800-1820
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L a
variedad del color es lo que más impresiona. El vidrio rojo
labrado de Bohemia, la imitación de ágata, el amarillo de
cloruro de plata y el rojo rubí de cobre, entre otros, crearon
una amplia gama de posibilidades en la decoración del vidrio de
la época. Con un pincel se ponía el color sobre el vidrio para
después cortarlo y fijarlo con el fuego, con lo cual se daba la
impresión de un color sólido. Si además lo grababan, se
lograba un estilo caro y exquisito; para esto empleaban dos capas
de color, grababan y cortaban la de arriba y quedaba la de abajo
como fondo. En esta época nace también el color amarillo
verdoso.
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1820-1862
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Las
piezas grabadas con motivos clásicos, renacentistas, y más
tarde orientales, inundan el mercado de la época. La influencia
oriental a partir de 1862 es enorme y se refleja en los motivos y
en los colores, hasta llegar al art nouveau
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1860-1870
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Numerosos
creadores diseñan adornos inspirados en el vidrio fino italiano
del Renacimiento y en el vidrio barroco de Bohemia, añadiendo
motivos de personajes a una ornamentación refinada mediante una
pasta de altísima calidad. Se abre una vidriería en Murano con
capital inglés, donde encuentran la técnica del mosaico y
fabrican vidriería de lujo de estilo veneciano.
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1870-1900
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Hacia
1870 la influencia oriental hace que surja un estilo más
refinado de pintura con esmaltes polícromos, inspirado en
modelos árabes, persas o indios. La influencia del Extremo
Oriente también provocó el nacimiento del fancy glass,
vidrio trabajado en caliente y decorado con motivos animales y
vegetales, que reinó en Europa a partir de 1880. Todas estas
vidrierías preparan la llegada del modernismo. El escultor Henry
Cros, recuperó la antigua técnica llamada de pasta de
vidrio, por la que moldeaba el vidrio fundido en una horma y
fabricaba grandes relieves.
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Siglo
XX (primera mitad)
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(VITRALES)se
decoraba con una fina malla opaca de grisalla o con un ornamento
monocromático pintado, que efectivamente esparcía y suavizaba
la luz.
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Siglo
XX (segundo mitad)
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Además
del esmaltado está el esmalte vítreo, casi negro, hecho de
polvo de herrumbre y vidrio mezclados con un pegamento para
formar una pintura que se utiliza para dar grados de opalescencia
y detallar las figuras.
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