¿Qué te gustaría realizar utilizando botellas de vidrio?

lunes, 6 de mayo de 2013

CARACTERISTICAS DE LA DECORACIÒN POR ÈPOCAS



ÉPOCA
MODO DE DECORACIÓN
27 a. C- 476 d. C
Desarrollan el vidrio colado en un molde de dos partes, y la fabricación del vidrio mosaico, el cual se basa en la fusión lenta de fragmentos de varillas de vidrio de varios colores, dispuestos siguiendo un dibujo determinado. Estas técnicas, con el grabado y la talla, se perfeccionan paralelamente y además se trabaja la decoración con esmalte y se produce el nacimiento del vidrio“sandwich or”, poniendo una hoja de oro grabado entre dos capas de vidrio.
I Siglo
También se dio la decoración soplando el vidrio, este descubrimiento ha sido atribuido a los fenicios.
A finales del siglo II
La variedad de formas es menor, los adornos están limitados a elementos fundidos y añadidos, o a simples hilos blancos; el vidrio es impuro, de color verde botella.
A partir del siglo XIII
Los venecianos fabrican vidrio incoloro y conocen el secreto de la pintura con esmalte. Sobre el vidrio de color oscuro, ya fuera azul, verde o rojo, los coloridos esmaltes resaltan con fuerza. Hay colores violetas, amarillos y blanco lechosos que se utilizan después para imitar con gran acierto las porcelanas chinas.
Siglo xv
La decoración, fruto del moldeado o de la aplicación de varillas de vidrio, se hace en caliente en un horno. Aparecen vasos con pies, adornados con relieves soplados en moldes metálicos que representan cabezas de leones o guirnaldas. Las formas y la decoración se hacen cada vez más complicadas y rebuscadas, los pies son acanalados, la parte interior de la copa se decora con acanaladuras, se trenzan varillas para crear una verdadera impresión de encaje en el vidrio. Se fabrica el vidrio escarchado, se utilizan colores fuertes, del violeta manganeso al azul cobalto. En todos lados reina una gran fantasía en el diseño.

Siglos XV y XVI
(VITRALES) Pasó el tiempo y las paredes de las iglesias se abrieron para admitir más y más iluminación. La diferencia entre los niveles de luz internos y externos no era tan marcada y no era capaz de resaltar los brillantes y oscuros colores de los vitrales de épocas anteriores, por lo que se utilizaron colores más claros. Los colores son más armónicos, hay menos efectos contrastantes, mayor preferencia por la luminosidad y como siempre, una limitación natural dada por la arquitectura que la época imponía.

Siglo XVII
Los centros importantes se mueven del sur al norte de Europa, donde las técnicas de esmaltado y grabado con punta de diamante toman diferentes estilos y así comienza a quedar en el pasado, el esplendor del vidrio de Venecia.


1800-1820
La variedad del color es lo que más impresiona. El vidrio rojo labrado de Bohemia, la imitación de ágata, el amarillo de cloruro de plata y el rojo rubí de cobre, entre otros, crearon una amplia gama de posibilidades en la decoración del vidrio de la época. Con un pincel se ponía el color sobre el vidrio para después cortarlo y fijarlo con el fuego, con lo cual se daba la impresión de un color sólido. Si además lo grababan, se lograba un estilo caro y exquisito; para esto empleaban dos capas de color, grababan y cortaban la de arriba y quedaba la de abajo como fondo. En esta época nace también el color amarillo verdoso.


1820-1862
Las piezas grabadas con motivos clásicos, renacentistas, y más tarde orientales, inundan el mercado de la época. La influencia oriental a partir de 1862 es enorme y se refleja en los motivos y en los colores, hasta llegar al art nouveau
1860-1870
Numerosos creadores diseñan adornos inspirados en el vidrio fino italiano del Renacimiento y en el vidrio barroco de Bohemia, añadiendo motivos de personajes a una ornamentación refinada mediante una pasta de altísima calidad. Se abre una vidriería en Murano con capital inglés, donde encuentran la técnica del mosaico y fabrican vidriería de lujo de estilo veneciano.
1870-1900
Hacia 1870 la influencia oriental hace que surja un estilo más refinado de pintura con esmaltes polícromos, inspirado en modelos árabes, persas o indios. La influencia del Extremo Oriente también provocó el nacimiento del fancy glass, vidrio trabajado en caliente y decorado con motivos animales y vegetales, que reinó en Europa a partir de 1880. Todas estas vidrierías preparan la llegada del modernismo. El escultor Henry Cros, recuperó la antigua técnica llamada de pasta de vidrio, por la que moldeaba el vidrio fundido en una horma y fabricaba grandes relieves.
Siglo XX (primera mitad)
(VITRALES)se decoraba con una fina malla opaca de grisalla o con un ornamento monocromático pintado, que efectivamente esparcía y suavizaba la luz.
Siglo XX (segundo mitad)
Además del esmaltado está el esmalte vítreo, casi negro, hecho de polvo de herrumbre y vidrio mezclados con un pegamento para formar una pintura que se utiliza para dar grados de opalescencia y detallar las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario