¿Qué te gustaría realizar utilizando botellas de vidrio?

lunes, 6 de mayo de 2013

LINEA DEL TIEMPO

EL VIDRIO


Nómadas



5000 a. C: El hombre pasa de nómada a sedentario en Oriente Medio; donde debe sobrevivir y organizarse, empezó a descubrir los principios de la cerámica, de los metales y del vidrio.









Marco Aurelio



Imperio Romano (27 a. C- 476 d. C) :  Se realizaban bustos de emperadores romanos de la época.
Se fabrica vidrio para la exportación.
A finales del siglo II, los vidrieros de Alejandría abandonaron el vidrio coloreado mosaico en beneficio del vidrio incoloro.



Vasija Portland





Se fabrica la vasija Portland de vidrio azul recubierto por vidrio blanco.











Caña de vidriero

Siglo IV a. C (400 a. C - 301 a. C): Vidrieros y talladores desarrollaron el vidrio colocado en un molde de dos partes y fabricaron el vidrio mosaico (unir con una fusión lenta fragmentos de varillas de vidrio de varios colores, siguiendo un dibujo dado. Se origina el vidrio sandwich poniendo una lámina de oro entre dos de vidrio.

Descubrimiento de la caña de vidriero; atribuido a los fenicios.



Vidrio Sandwich




El gusto germano tiene una influencia cada vez mayor sobre las formas y la decoración, creando lo que se llamó el vidrio de origen franco.











Frascos Lisos
Edad Media Siglo V d. C - XV d. C:  Se crean vidrierías en el corazón de los bosques, que fueron precursoras de la colonización de las regiones desérticas montañosas. Se fabricaba el vidrio de helecho, de color verde, lleno de impurezas y burbujas porque la materia prima no estaba totalmente purificada. Se fabricaban frascos lisos y sin decoración para perfumes, medicamentos, agua bendita, reliquias, recipientes para análisis médicos de orina y sangre, y siguiendo el desarrollo de la alquimia, se fabricaron recipientes para la destilación. El vitral del rosetón central, se conocía como la rota, la rueda y era el jeroglífico alquímico del tiempo necesario para la cocción de la materia filosofal. Representa la       acción del fuego y su duración.



Hacia el año 1000, por los problemas de importación de materias primas, el vidrio de base sódica, es reemplazado por el de base potásica.





Vidrio Veneciano
En el siglo XIII se crearon los gremios vidrieros y en 1292 las vidrierías fueron trasladadas a la isla vecina de Murano. Los venecianos fabrican vidrio incoloro y conocen el secreto de la pintura de esmalte. Aparecen vasos con pies, adornados con relieves soplados en moldes metálicos que representan cabezas de leones o guirnaldas. Los vasos y las copas elegantes estaban elaborados para la aristocracia rica, mientras la clase mercantil impulsó la fabricación de vidrios más planos y resistentes que les sirvieran para beber cerveza y no vino, es así como nace el vidrio de bohemia.
Comienza la caída del imperio veneciano en el vidrio.




Vitral en Rosetón

En éste siglo, las ventanas de las catedrales en forma de rosetones, comenzaron a ser un importante medio para contar historias, el vitral surgió como la más importante forma de pintura monumental; representaba episodios bíblicos e históricos.

El vidrio que se hizo en los siglos XII y XIII   tenía la combinación casi perfecta de crudeza y refinamiento que se necesitaba para realizar el vitral.





Arte Veneciano

Renacimiento: ( siglo XV Y XVI)   Láminas más largas y delgadas con una gran variedad de colores.
El vidrio empezó a ser menos interesante, como un elemento estético aislado. Los venecianos desean crear su propia producción y se orientan hacia las mercancías de lujo destinadas a la exportación, como encajes, tejidos de seda, loza, y sobre todo, vidriería, donde alcanzan una superioridad que sobrevive a la historia.







Los colores son más armónicos, hay menos efectos contrastantes, mayor preferencia por la luminosidad y una limitación natural dada por la arquitectura que la época imponía.



Rubí tratado con vidrio de Plomo

Neoclasicismo (Siglo XVII y XVIII):   En Inglaterra les tomó casi todo el siglo XVII cambiar el estilo Veneciano por el inglés, donde se emplea el vidrio de plomo, mas pesado que el veneciano, y con la desventaja de no poder soplarse por ser muy delgado, pero que tiene un brillo y una calidad para dispersar la luz que lo hace insuperable.






Vidrio Catalán


En España del siglo XVI y XVIII   la producción se reparte en tres partes. En Cataluña, el lugar más importante, Barcelona, donde ya desde finales del siglo XV y principios del XVI se fabricaba un vidrio fino, esmaltado de colores azul, púrpura y verde, combinando lo gótico, árabe y renacentista 






Centro Andaluz del vidrio

En Andalucía se localizaban en las provincias de Granada, Almería y Jaén. Por estar apartadas de la civilización Europea conservaron un estilo antiguo, lleno de tradiciones árabes.






Reino de Castilla

En Castilla la influencia Veneciana es mayor. Las tres escuelas fueron eclipsadas en el siglo XVIII por la real Real Manufactura de la Granja de San Iidefonso fundada en 1728 que trabajaba con el estilo Barroco de Bohemia, Alemania y Francia.




Vidrio de color


Romanticismo (Siglo XIX):  La variedad del color es lo que más impresiona. El vidrio rojo labrado de Bohemia  la imitación de Ágata, el amarillo de cloruro de plata y el rojo rubí de cobre.









Art Nouveau
La influencia oriental a partir de 1862 es enorme y se refleja en los motivos y en los colores hasta llegar al art nouveau. 

La contribución británica más importante fué el vidrio de Camafeo, una resurrección del arte Romano.

En Francia predomina el estilo Neogriego; en el norte de Bohemia, la talla- grabado al estilo del cristal de roca; en Europa Central el abandono del estilo Neorrococó y la adopcion de neorromanticismo. En Alemania en movimiento eclecticista vuelve a las formas de tipo aleman antiguo, con personajes históricos pintados en esmalte.




Fancy glass


En 1870 Europa descubre el arte de Extremo Oriente, el de Japón y el de China, que provocó el nacimiento de Fancy glass, decorado con animales y vegetales.







Luis Confort Tiffany (1848 - 1933) fue tan conocido como Emile Gallé en Francia, y patento un tipo especial de vidrio irisado.

Regresan al método antiguo de producción y desarrollan el vidrio antiguo, similar al usado en el siglo XII y XVIII.


Primera Guerra Mundial.
Modernismo (Siglo XIX y XX):  El periodo de entre guerras fue muy fecundo en las artes aplicadas y, especialmente, en el campo de la vidriería. El arte actual ha heredado la sensibilidad artística de los ceramistas franceses, el rigor del funcionalismo alemán, lirismo escandinavo y el gusto italiano por los colores y estructuras atrevidas.

Formular nuevas expresiones. En la mayoría de los países europeos surgen grupos de artistas que reaccionan ante otros movimientos del pasado.















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